Monday, January 17, 2011

LA INFORMACIÓN CONFUNDE LAS IDEAS

La exposición de la Sociedad Rural en Mariano Roque Alonso, constituye una clara expresión de la calidad y nivel intelectual de empresarios y políticos. Escuchamos afirmaciones que nos inclinan al análisis, con la reserva de que los que se autodefinieron como representantes “del campo” cometieron una injusticia discriminatoria inaceptable. No dieron lugar a vacas y caballos que debieron tener una ubicación privilegiada en el palco oficial. Estimo que estos cuadrúpedos, legítimos representantes de la expresión “el campo”, a diferencia de los otros, con sombrero Stenson, podrían haber introducido comentarios inteligentes y claros sobre conceptos que inclinan a la duda y el misterio.

Ocurre que hasta ahora nadie ha definido con claridad que es la “izquierda” calificación que para empresarios, políticos y muchos periodistas constituye una nebulosa perversa indefinible que puede carcomer los valores profundos de la nacionalidad. Parece ser que esos malditos izquierdistas pretenden cambiar el país y terminar con el feudalismo, Denuncian los acomodos para robar al estado, quieren obligar a pagar impuestos, evitar la contaminación con los agroquímicos venenosos, descubrir quien es realmente propietario legítimo de un pedazo de tierra y quien la robó o la recibió por obsecuencia, o maniobras varias en el campo del delito. Estas intenciones odiosas e insoportables configuran para los próceres de la Rural, el más puro izquierdismo. El presidente de la Rural denunció la violencia en le campo, mientras estimuló el tractorazo que en su opinión no parece constituir una expresión de violencia. Esto nos lleva a concluir que la violencia motorizada no es violencia, pero la violencia pedestre, si es violencia. Tiene razón, como soportar la exhibición miserable de hombre, mujeres y chicos sucios y rotosos interceptando los tractores de un millón de dólares que permiten a los salvadores de la patria sostener la justicia distributiva dando a los integrantes de la Rural lo que se merecen y a los campesinos terroristas y subversivos también lo que se merecen. Esto es obligar al respeto por el orden y la organización institucional con el democrático instrumento de palos y coces, según quien los propina.

Las indefiniciones, izquierda, orden, respeto por el statu quo, nos genera la generosa idea de conseguir una beca para que el presidente de la Rural se incorpore a la escuela primaria y aclare sus conceptos, lo que nos servirá a nosotros para interpretarlo en el futuro, si le toca una maestra alfabeta, condición que no debe interpretar como un agresión subversiva. Finalmente, debe descubrir que conocer el significado de las palabras no es una cosa mala, y eventualmente se puede extender el conocimiento a vacas y caballos, auténticos representantes del campo, sin olvidar tractores y cosechadoras que por ahora no hablan pero seguramente piensan mas que sus propietarios y un día de estos se sublevan. No contra la injusticia, sino contra a ignorancia. Los discursos de los ruralistas, hay que llamarlos de alguna manera, me recuerda un ganadero amigo que decía: “No solo somos brutos, sino que estamos orgullosos de serlo” Entienden como es la cosa?

PO

DESPUES DE LAS MUNICIPALES

El resultado de las elecciones municipales revela una nueva composición de la estructura política de los partidos.

1.-La extrema derecha (UNACE y PATRIA QUERIDA) quedan a punto de desaparecer.

2.- Lo que se denomina arbitrariamente como “izquierda” muestra un desorden ideológico y organizativo difícil de revertir.

3.- La ANR no ha encontrado una metodología con proyección al futuro que le permita asegurar una unidad profunda, que por ahora se expresa solamente en los discursos de los dirigentes.

Más aún, parece que la unidad constituye una ficción, a la vez que se ponen de manifiesto hipótesis de nuevas fracturas.

Características principales:

-Ausencia de un programa renovador.

-Ausencia de líderes capaces de ejecutarlo.

- Desánimo de los afiliados y simpatizantes.

- Discursos viejos y poco creíbles.

- Viejas prácticas electoralistas que parecen en desuso y se

revelan ineficientes.

-Parecería que cada activista político, tiene su propia idea de lo

que debe hacer el partido.

4.- El PLRA se muestra cada vez mas como un ex partido.

Características principales:

- Desorden.

- Falta de disciplina partidaria.

- Enfrentamientos personales.

- Carencia de un programa inteligente y posible.

- Ausencia de líderes capaces de generar algún entusiasmo en la bases

- Se limitan a la lucha por acceder a cargos oficiales

- Carecen, (dirigentes y simples afiliados) del sentido del poder. Imaginan que tener cargos públicos es adquirir poder, ignorando que el poder no se tiene, se ejerce.

- La idea de poder de los liberales, igual que para algunos colorados es tener libertad para usar impunemente los recursos de la caja.

QUE SE DEBE HACER?

1.-Desarrollar un programa de desarrollo puntual para cada región

del país.

2.-Hacer un inventario de carencias por zonas

- Infraestructura:

- Electricidad.

- Caminos

- Escuelas

- Llevar a cabo ideas de desarrollo agrícola con asesoramente de técnicos de agricultura, previamente instruidos sobre los objetivos de la política económica nacional, fijada por el gobierno.

- Organizar en cada región, ciudad, pueblo o comunidad cualquiera sea su dimensión, grupos locales de trabajo.

- Convocar hombres y mujeres en un nivel de igualdad y Responsabilidad, para apoyar el plan de desarrollo local, vigilarán su cumplimiento.

3.-CAMBIAR LA FILOSOFÍA POLITICA Y ECONOMICA.

- Los productores del campo, ganaderos y grandes productores de productos básicos, generadores de grandes recursos económicos y financieros, manifiestan como en todos los países subdesarrollados, que son los verdaderos representantes el país. Para decirlo sin eufemismos suponen que son dueños de la realidad.

El hecho es que son sostenedores de un sector importante de la economía formal.

- Excluimos por supuesto el contrabando, el tráfico de drogas, de personas, de armas, la evasión impositiva, el blanqueo de capitales realizado por empresas y bancos, etc.

- Para equilibrar la economía nacional, y como clave del progreso, es indispensable incorporar un plan de desarrollo industrial

- El desarrollo industrial implica progreso material y cultural.

- Soluciona graves problemas sociales :

-Desocupación

-Analfabetismo

- Inseguridad

- Deficiencia del sistema de salud por falta de recursos

- Propone la explotación de recursos naturales, con lo que se supera la ecuación vacas-soja, y abre numerosas perspectivas de producción, aun con materia prima importada.

- Fomenta la actividad comercial.

- Estimula la formación de jóvenes de ambos sexos.

- Desarrolla competencia en la comunicación

Conclusión.:

Desarrollo industrial significa progreso y fundamentalmente

VUEVAS BASES DE PODER POLÍTICO

4. El punto de partida de este proyecto implica la necesidad de formar un grupo de trabajo de tiempo completo, que transferirá el resultado de su actividad al partido que aspira a gobernar o al gobierno que esté en funciones.

Este breve proyecto que será ampliado, constituye una metodología seria para ganar poder político, y gravitar en el presente y el futuro del país

Analisis

ANALISIS1.- Los campesinos

La prensa y los políticos se esfuerzan por describir y comentar la situación del campesinado, desarrollan la anécdota, mientras evitan el análisis socioeconómico de la realidad del campo.

a) Según información imprecisa, no confirmada, por inexistencia de datos oficiales que arrojen luz sobre la realidad, el diez por ciento de la población ocupa, opera y maneja como propio el 90% del territorio nacional. Mientras que el 90 % de la población campesina ocupa y opera el 10% del territorio.

b) Agudiza el problema el hecho de que la población campesina se multiplica, no encuentra respuesta a las necesidades básicas de espacio, tierra y recursos para producir, de manera que abandona su lugar de nacimiento y busca en las ciudades oportunidades para trabajar y sobrevivir.

d) La condición del país sin desarrollo suficiente por falta de industrialización, niega las soluciones necesarias para que los campesinos emigrados del interior, resuelvan sus problemas.

Esto determina la formación de villas de emergencia de las cuales surgen nuevos problemas relacionados con el delito, la violencia, la desesperación, con epílogos casi inevitables que terminan por destruir el orden básico de la vida social.

e) Con estos datos es fácil advertir la inequidad básica de la estructura social con una amplia secuela de atraso, ignorancia, corrupción y violencia.

f) Cuando se publicitan los problemas del campo y las consecuencias sociales del subdesarrollo, se evita señalar el problema básico de la distribución de la tierra, arbitraria y muchas veces de origen espurio.

g) La propiedad de la tierra integra un cuadro de confusión

deliberada. A lo largo de los años un sector importante del territorio nacional fue repartido de manera arbitraria para satisfacer intereses políticos. A la vez, los cambios de rumbo en esta materia, y consecuentemente de eventuales beneficiarios, generó una superposición de títulos de propiedad que hicieron perder de vista al verdadero propietario, a la vez de introducir confusión en el conocimiento real de las propiedades del estado que fueron utilizadas como valor de cambio, en la satisfacción de intereses políticos y comerciales.

h ) De allí que constituirá una ardua tarea desentrañar de que manera se puede introducir cierta racionalidad para, en el caso de que se intente ordenar el sistema, evitar injusticias y resolver puntos básicos que discriminen entre las propiedades legítimas de las que no lo son

2.- EL PROBLEMA DE LA TIERRA, LOS CAMPESINOS Y LA POLÍTICA.

a) La vigencia del sistema democrático, la administración de justicia y la actividad política partidaria con sus mas y sus menos, genera la irrupción de la voluntad de cambio de los campesinos, alentada por grupos políticos dispuestos a aprovechar la inequidad para favorecer sus intereses de grupo o sector.

b) Los campesinos se movilizan de manera multitudinaria, ocupan propiedades, interrumpen la actividad de empresas y tenedores de la tierra. Particularmente porque se ha sumado un nuevo fenómeno, cual es la inmigración de productores extranjeros que, con o sin derechos reales, se instalaron en tierras que los campesinos nativos consideran de su propiedad, fundados en derechos atávicos, costumbre, tradición, historia y ocupación ancestral.

c) Los derechos exhibidos por los campesinos estimulados por algunos operadores políticos, son tan ambiguos como los exhibidos por los ocupantes extranjeros, lo que introduce nuevamente una confusión en la cual intervienen sentimientos y convicciones nacionales que se enfrentan a intereses considerados foráneos, a la luz de esquemas políticos tradicionales, ocasionalmente reñidos con el conceptos de integración geográfica, política y social que es y será por mucho tiempo tema de discusión ideológica fundada en intereses materiales.

d) En cualquier caso en el ámbito local el enfrentamiento entre campesinos y tenedores de la tierra, con fundamentos reales o no, se ha constituido en un problema vital Es decir de sobrevivencia.

e) El problema mas grave, que apunta a aumentar la confusión, consiste en que la mayor parte de los políticos y empresarios que trabajan en el agro, se esfuerzan por considerar las ocupaciones de tierra y los problemas derivados, como problemas policiales, y no como problemas socio económicos, ignorando deliberadamente el origen de la situación y sus fundamentos.

f) Se trata de una actitud de conveniencia personal, amparada por la ley, que aparentemente no está obligada a considerar la situación social y económica de los campesinos. Se trata de una situación política, que los políticos han optado por ignorar, lo que agudiza el problema sin miras de solución, a la luz de una interpretación que revela desinterés o irresponsabilidad.

3.- POLITICOS, EMPRESARIOS Y MEDIOS

a) En los discursos de políticos y de voceros de agrupaciones empresarias vinculadas al agro, se ignora sistemáticamente la inequidad y condenan las reacciones campesinas sin analizar las causas.

b) La ausencia de diálogo y comunicación entre campesinos y tenedores de la tierra, impone un silencio que agrava el tema no resuelto, utilizando en cada caso la violencia de uno u otro signo, rechazando cualquier amago de solución. Nadie está dispuesto a negociar sobre la base de la realidad. Cada uno confía en que finalmente cualquiera sea el método utilizado se impondrá sobre el enemigo, sin entender que no se trata de enemigos sino no de ciudadanos del mismo país.

c) El problema de la tierra, expresión que intenta definir una compleja situación socio económica que arrastra la historia nacional desde el pasado, constituye un item fundamental en la búsqueda del desarrollo económico y social, como clave ineludible del progreso.

d) Sorprende que en las campañas políticas ningún partido oficialista u opositor ha fundado su discurso en proyectos destinados a resolver los problemas económicos y sociales de fondo, ya sea por especulación e intereses personales, o por desconocimiento de la realidad.

e) El país esta viviendo un proceso de inquietud por expectativas de cambio. El gobierno, ejecutivo y legislativo, se sumergen en la semántica, con el único propósito de conservar el statu quo, sin entender que la complejidad del mundo contemporáneo castiga a quienes no están preparados, o no son capaces de enfrentar los hechos con inteligencia y audacia.

Lo sectores populares, la clase media y aún los grupos de clase alta que deben luchar para abrirse paso en la maraña que configura el desorden y la ausencia de racionalidad. Se sienten abandonados.

El panorama es deplorable, acentuado por la participación de los medios, los intereses espurios de sus propietarios y la mediocridad de los periodistas y analistas políticos y económicos, aferrados, por falta de lucidez, a conceptos perimidos que fracasaron en el pasado

FO

INSEGURIDAD, VIOLENCIA, DELITO

Análisis de situación

1.- GENERALIDADES

a) Esta es una época violenta.

b) Si miramos la historia vemos que las épocas violentas se han sucedido a lo largo de toda la actividad humana.

c) Pero corresponde intentar analizar la inseguridad, la violencia y el delito aquí y ahora.

d) Resumiremos los diversos temas concurrentes de manera sencilla, sintética, y general.

e) Evitamos profundizar en las características de la condición humana, como fuente y origen de la violencia, porque eso supera los razonables límites de un modesto análisis periodístico, relacionado con lo que ocurre cada día a nuestro alrededor.

f) Las opiniones superficiales y domésticas, que deducen explicaciones sobre el origen de la inseguridad, generalmente cargadas de prejuicios, opiniones dogmáticas con intención política, e intereses particulares, introducen confusión en la evaluación del tema.

No pretenden saber porqué ocurre y definen, califican e interpretan, antes de analizar.

Como consecuencia Expresan opiniones subjetivas, referidas a un interés concreto, o a la preocupación como víctimas o ciudadanos amenazados. Una actitud sin duda legítima que no ayuda a entender o conocer el problema.

h) Esta actitud no intenta, o no le interesa, introducirse en la interpretación profunda de la violencia y el crimen . Pretende conclusiones simples y expresa opiniones superficiales a partir de la crónica periodística, originada a la vez en datos generados por la información policial.

i) Nada garantiza que la información sea veraz, Que no haya sido distorsionada o fabricada, por intereses que aspiran a una discutible idea de prevención, o protección con la intención de encubrir la clave del suceso. Se utilizan equívocos, que no están orientados a proteger la comunidad.

2.-FISONOMÍA DE LA VIOLENCIA

a) La violencia que arbitrariamente puede llamarse menor, de profunda gravitación en la vida de la comunidad, por su impacto directo, es la violencia cotidiana.

Asaltos domiciliarios, callejeros, hurtos, rotura de vidrios de autos con el objeto de robar una radio, una bolso, o cualquier objeto abandonado en el vehículo, que el presunto ladrón ocasional, considere valioso.

b) La cantidad de robos de este tipo es inagotable. El delincuente actúa espontáneamente, aprovecha la ocasión y huye. Es fácil suponer que está protegido.

¿Por quien? La policía del barrio

Algún policía individual

Un vecino con influencia política.

Algún comerciante de la zona que actúa como reducidor.

En cualquier caso, ya se trate de delincuentes menores o bandas organizadas con mayores ambiciones, cuentan con protección que les garantiza impunidad orientada hacia una calificación conveniente para obtener la libertad a la brevedad.

- Policías, retirados o en actividad.

- Militares. Retirados en actividad.

- Políticos

- Empresarios

Entre estos grupos (policías y militares) cuentan con experiencia profesional:

-Manejo de armas

- Acceso a armamento, generalmente robado.

- Preparación militar táctica.

-Experiencia teórica y práctica de operativos.

- Contactos evasivos por si el operativo fracasa.

- Seguridad de protección personal y ocultamiento

del botín.

- Organización de infraestructura de apoyo

Nunca se recupera lo robado, lo que prueba la existencia de una organización, bien instruida con planes concretos bien elaborados.

No es necesario aclarar que estas reflexiones se refieren a policías y militares corruptos, que no constituyen la mayoría de los integrantes de las fuerzas.

No se puede disimular el hecho de que ambos grupos tienen acceso fácil a la información o pueden obtenerla sin mayores problemas.

LA VIOLENCIA MAYOR

a) La violencia mayor participa de muchas características señaladas como generalidades.

b) Debe agregarse la infraestructura civil. Gente no integrada a las fuerzas de seguridad, que participa del mundo del delito.

C) El país constituye un corredor impoluto por el que transitan por diversos medios armas, drogas, trata de personas, contrabando etc.

.

Estas actividades generan una burguesía opulenta seducida por el ejercicio del poder. Resulta difícil imaginar que integrantes de esa comunidad del delito, rechace la idea de financiar operativos criminales, ejecutados en poco tiempo, con resultados que muchas veces no toman estado público, y cuyos beneficios permanecen ignorados.

Cuando se logra capturar operadores secundarios, su exhibición pública esta destinada a satisfacer las expectativas de la gente, que llega a considerar el hecho como un triunfo en la lucha contra el crimen

INFRAESTRUCTURA

Los financistas que aportan recursos, seguridad y protección, no aparecen nunca en los resultados de la investigación policial.

Los datos se incrementan en la medida que progresa el análisis y la reflexión. Aparentemente, son prolijamente excluidos de la investigación policial y militar.

b) Mientras las fuerzas de seguridad “confiables” no investiguen por ese rumbo, los delitos y crímenes se multiplicarán, con la secuela de asesinatos que no están posiblemente incluidos en los proyectos, pero resultan inevitables, por la formación, el miedo, la torpeza , el resentimiento y la brutalidad natural de los sicarios y operadores menores.

c) La actividad criminal en el país está asociada a la actividad criminal de Brasil. Puede hablarse de un mercado común del delito en el Cono Sur.

A través de territorio y el espacio aéreo, el país es proveedor de armas para las organizaciones criminales del país vecino, mientras los alijos de drogas transitan por los caminos y el espacio nacional.

Se trata de investigar el sistema operativo económico y social para combatir integralmente el delito, superando los medios anacrónicos actuales. Los delincuentes cualquiera sea su nivel, operan con tecnología y sobre la base de análisis que parecen inteligentes. Posiblemente conocen de política, sociología, sicología. Etc. lo que le permite llevar ventaja sobre el personal destinado a reprimirlos

Para una operación correcta contra el crimen hay que discriminar entre los que empuñan la metralleta, de los planificadores de la actividad (armas, drogas, prostitución, contrabando).

Representa un volumen de dinero que supera largamente los presupuestos de varios países de América.

Delincuentes menores, y mayores participan del mismo mundo. En una síntesis formal al efecto de dar claridad y precisión al tema puede afirmarse que son la misma cosa.

Los asaltos y crímenes callejeros o domiciliarios, tienen como objetivo generar miedo. Terror. Una manera de prevenir o anular la reacción de la víctima, lo que constituye un hecho político específico.

El miedo integra uno de los componentes mas importantes de la acción política Una población amedrentada es proclive a aceptar cualquier imposición, por corrupta, vergonzosa o contraria a la elemental decencia que debe privar en la relación humana. De otra manera, el robo, privado u oficial, la violencia en todos los ámbitos, el crimen, se aceptan como hecho natural, como pauta inevitable de la conducta humana.

LA PRESENCIA DEL EXTERIOR

Brasil manifiesta que el contrabando desde Paraguay, particularmente de armas, agrede el orden institucional y genera la multiplicación de los delitos.

El gobierno de Dilma Russeff dio a conocer un proyecto de 6.000 millones de dólares, para desarrollar un sistema de prevención anticontrabando, integrado por la multiplicación de fuerzas de infantería, tanques, aviones de observación no tripulados, radares.etc

Convine analizar que significa el proyecto para Paraguay.

Se trata de un hecho político dada la circunstancia de que compartimos una frontera común. La acumulación operativa de toda esa parafernalia sobre la frontera, permite advertir que tiene una incidencia política insoslayable.

El argumento es que se dedicarán a combatir el tráfico de drogas y armas. Se plantea un hecho curioso. Campesinos paraguayos de San Pedro y zonas aledañas reemplazaron los cultivos tradicionales con la mariguana, mucho mas rentables y de venta inmediata. A quien? En su mayor parte a Brasil. Si la frontera se pone dura el cultivo de mariguana desaparecerá y los campesinos retornaran su pobreza tradicional, salvo que el gobierno proponga un cultivo alternativo que reemplace la prosperidad generada por la mariguana y aporte el financiamiento y el asesoramiento técnico Finalmente ese es su deber. Sería absurdo aunque comprensible que protegiera el cultivo de la mariguana.

Existe otra consecuencia del plan fronterizo de Brasil.

La frontera es de los dos países, con el desarrollo bélico que llevará adelante Brasil, la frontera será solo brasilera.

El ejército dará una protección, al menos virtual o moral a los colonos brasileros instalados en territorio paraguayo

Solo conjeturas, que están en la lógica de la política nacional de allá y de aquí.

CONCLUSION

1.-La inseguridad supera los límites de los países. No existe un país en el mundo que sea ajeno a este problema. No es posible preservarse solamente con la actividad de las instituciones destinadas a ese propósito.

2.- El Ministerio Público debería contar con un equipo, si es que todavía no lo tiene, dedicado a a estudiar y analizar fuera de los conceptos tradicionales, ahora mayormente ineficientes, con el objeto de entender la clave de la inseguridad y la violencia y proponer los medios para combatirla. No es su función específica, pero parecería que los instrumentos convencionales han sido superados por la realidad.