Sunday, March 2, 2008

UNA HISTORIA COTIDIANA

En el Brasil capturan un cargamento de armas, presuntamente introducido por la frontera paraguaya. Las autoridades policiales locales se apresuraron en informar que las armas son de fabricación brasileña. Con este dato seguramente se quiere aventar la hipótesis de que se trata de una operación de contrabando de armas, manejada por delincuentes paraguayos.
Lo cierto es que se trata de armas fabricadas en Brasil, pero igualmente existe responsabilidad por parte de las autoridades de Paraguay.
Es probable que se trate de un caso de triangulación de operadores brasileños en complicidad con socios paraguayos. Las armas fabricadas en Brasil salen hacia territorio paraguayo y vuelven a entrar de contrabando. Se trata de una operación comercial con buen rédito financiero que se lleva a cabo con una metodología común a varios productos. Particularmente cigarrillos, electrodomésticos, juguetes, bebidas, etc.
La triangulación constituye uno de los problemas que deteriora las posibilidades de desarrollo del MERCOSUR, un buen proyecto que permanece en borrador, porque la triangulación agrede el orden comercial de los países protagonistas de la operación, desvirtúa los objetivos del acuerdo, y malversa la posibilidad de producir, comercializar y exportar legalmente productos que podrían promover el progreso económico.
El proceso se funda en los desniveles impositivos porque se exporta con arancel 0, se introduce de contrabando en el propio país productor, y se comercializa a precios inferiores a los de la competencia que debe pagar impuestos internos directos o indirectos.
El método favorece el comercio ilegal y se aplica a artículos tan diversos como armas o cigarrillos. En ambos casos constituye una
Agresión a los proyectos de desarrollo económico, e introduce una condición delictual en la cual se mezclan comerciantes y pistoleros, en asociaciones ilícitas con proyecciones imprevisibles.
Si bien tanto los cigarrillos como las armas matan, sería inútil equipar los grupos terroristas o narcotraficantes con cigarrillos, pero si con armamento sofisticado, sutil o pesado destinado a operaciones diversas, por lo cual, el hecho de que las armas capturadas en Brasil sean de calibre menor, no implica necesariamente que su uso sea meramente de prevención doméstica, adecuado a la defensa personal.
Cuando el proceso de integración haya puesto fin a los aranceles, la triangulación se incorporará como parte del sistema y se podrán comprar en cualquiera de los países miembros del MERCOSUR, productos de diversos orígenes, pero siempre de la región.
Mientras esto no ocurre, porque la implementación requiere tiempo y expansión económica, la triangulación deteriora los proyectos industriales locales y constituye una economía negra que margina o se introduce, definitivamente, en el delito.

No comments: