Wednesday, May 7, 2008

EL TRIUNFO DE LA ETA

Se triunfa de muchas maneras. Una manera consiste en imponer su filosofía en la propia tierra, o en tierras extrañas. La ETA quiere independizar a los vascos de España. Los malos o buenos ejemplos cunden.
John Smith, productor de naranjas en California está dispuesto a iniciar un movimiento independentista en California, que parece ser el estado mas rico de los Estados Unidos. Supongo que el gobierno norteamericano estará pensando en enviar los “marines” y la caballería, si todavía existe, para liquidar las intenciones de los seguidores de John Smith. Si no basta, para eso está los F 16.
En San Pablo, Brasil, Joao Junqueira propone separar el rico estado de San Pablo del resto el país. Sostiene que los ciudadanos de San Pablo no tienen por qué estar integrados con la peste de los menesterosos del norte, que además de ser insoportablemente pobres, hablan un portugués bastante mediocre.
En Argentina vuelven a movilizarse los ciudadanos de Buenos Aires para lograr su independencia, porque los provincianos del norte no han construido todavía un puerto para exportar sus productos primarios. Sobre que río o mar? Eso no importa, es un problema de principios. El que es rico es rico es rico y no tiene ninguna razón para mezclase con los pobres. Las guerras civiles durante cien años no han servido para nada.
Ahora en Bolivia los de Santa Cruz, alentados por los ejemplos encabezados por la ETA, proponen la independencia. No quieren que los confundan con los aymarás o lo quichuas. Creo que allí no hay guaraníes.
Supongo que reivindican el uso del francés para comunicarse, como ocurría en el parlamento boliviano, cuando el presidente Paz Estensoro los escandalizó expresando en Aymará sus ideas sobre el gobierno que había asumido, mediante el poco simpático método de las elecciones.
El ejemplo cunde. Se plantea un razonable enfrentamiento entre ricos y pobres. Alguien comentó que eso podía desintegrar el país. Y que?
Es peor tener un indio sentado a la mesa. Seguramente no sabrá utilizar los cubiertos y pedirá que le expliquen la extraña costumbre de usar copas de distinto tamaño.
Y si los indios se enojan? Porque los españoles no son indios y le dan con todo a los separatistas de la ETA. Que hará el gobierno de los Estados Unidos para reprimir las ideas separatistas de California en el caso de que la prédica de John Smith prevalezca?
Augusto Pepe en Alto Paraná observa interesado la frontera. No sabe todavía de que lado puede ser mejor inclinarse, pero, al fin de cuentas es ciudadano de un territorio rico. Y este tema de la independencia puede ser un buen negocio.
El ejemplo cunde. Injustamente a los de la ETA los matan o los encarcelan.
Y porque?

No comments: