Wednesday, April 23, 2008

DESPUÉS DE LAS GENERALES DEL 2008

1.—Analizar el motivo dela derrota de la ANR(Partido Colorado) exige una extensión mayor que la de este comentario, que pretende solamente interpretar la posible actitud de un sector del electorado y las expectativas futuras.

2.—El gobierno incorporó al área económica un conjunto de técnicos, con el propósito de regularizar la economía, evitar la marginalidad y evasión impositiva, asegurando las condiciones de la actividad formal.

3.— Como anticipé en comentarios anteriores, ésta política aseguró los beneficios y la actividad, de la minoría de la población, (no mas de un cinco por ciento) que maneja mas del 85 por ciento del patrimonio de toda la nación.

4.— Esa política ignoró que la clave de una economía sana, es aquella en que debe participar la mayor parte de la población, y se funda en el desarrollo económico con la incorporación de empresas de transformación que enriquezcan el valor de los productos primarios, con mano de obra, recursos financieros y moderna tecnologías.

3.— De otra manera se da la paradoja de que la política del gobierno aseguró la prosperidad de los ricos e incrementó la pobreza de los pobres.

4.— Estos son valores universales conocidos y analizados en todo el mundo, cualquiera sea su signo ideológico.

5.—El gobierno de la ANR dejó aplicar a los tecnócratas una política que inexorablemente conducía a una mayor injusticia, seguramente con la convicción de que se estaban aplicando principios y normas que rigen con éxito en los países desarrollados, que no padecen los contrastes económicos y sociales de nuestros países.

6— Posiblemente, sin capacidad para analizarla con claridad, la población percibió que esa política, incluida en los parámetros académicos, del liberalismo vigente en países desarrollados, estaba en contra suya. Su efecto se advirtió en el supermercado o en la feria y en la carencia de empleos.

7.— De manera que para el pueblo, la afirmación del gobierno de que se que se ha sincerado la economía ( lo que es cierto) ni lo entiende ni le importa. Padece la cuenta del mercado y esa es para él la única realidad.

8.—La paradoja se extendió a otras actividades de gobierno.
Por ejemplo La Reforma Educativa. Se exhiben cifras aparentemente contradictorias con la experiencia de la gente.
Se resolvió el problema de un porcentaje de maestros que no cobraban salario, de refaccionaron algunas escuelas, pero aumentó la deserción escolar en los primeros cursos de la escuela primaria y el nivel intelectual de los alumnos secundarios y universitarios disminuyó, según investigacion de las Naciones Unidas.
Esto puede ser cierto o no en valores absolutos, pero es la percepción de la gente y en política eso constituye la única realidad.

9.— La emigración, proceso normal en muchos países del mundo, en Paraguay se vivió como una estampida desesperada, por carencias elementales. Una cosa es buscar mejores expectativas, y otra manejarse con el “Sálvese quien pueda” porque aquí no hay esperanzas. Así se vive la emigración, tendencia que exige respuestas serias y constructivas, no comentarios frívolos como por ejemplo decir:”Los que se fueron no están tan necesitados, porque pueden pagar el pasaje”.
Esa respuesta además de no ser correcta, es irritante y provocativa. Imposible suponer que los emigrantes o sus parientes hayan mirado con simpatía la posibilidad de un nuevo período con funcionarios que explicitan esos comentarios.

10.—La arbitrariedad y la prepotencia resulta insoportable para cualquier ser humano. Los paraguayos, históricamente, validan como condición principal de su personalidad la dignidad, así como desprecian la injusticia, aunque por razones culturales la soporten, disimulando su profundo resentimiento.

11.— La campaña dirigida por D F apuntó a generar terror. Llevó el discurso político al borde del llamado a la guerra civil. Se supone que no era ese su objetivo. En realidad puso en evidencia su temperamento a veces un descontrolado, para una población que quiere votar y no pelear. Esa actitud transmitió algunos menajes:
a) Que los colorados, encabezados por el presidente, impondrían su voluntad a las buenas o a las malas.
b) La gente escapa a las situaciones límites. Hijos y nietos de combatientes de la revolución del 47, recuerdan el horror de la guerra civil. Si no lo vieron, lo escucharon.
Tienen parientes lisiados o exiliados. Alguien perdió algo en ese trágico episodio que no está demasiado lejano, para la memoria histórica

12.—La actitud autoritaria, violenta, del presidente, llevó al ánimo de los electores la convicción de que la candidata(BO) sería solo un títere sin personalidad, sometida a su voluntad. La gente no vota a figuras de paja, aunque en este caso la percepción estaría lejos de la realidad. La señora BO según estamos informados por terceras personas, tiene firmes convicciones y un particular carácter enérgico.
Esta condición fue ocultada por el manejo mediático de DF, con una intención que solo él puede evaluar. La conclusión es que el presidente se esforzó por destruir la imagen de la candidata.

13.—La interna se desarrolló como un anticipo de guerra civil, por parte de ambas partes. A cada reacción violenta de uno de los grupos se respondió con otra acción violenta. Se puso en evidencia que no se trataba de un partido político que definía un candidato finalmente votado por todos. El partido crujió, se desbarató, rompió la supuesta unidad a partir de convicciones e historias comunes y se convirtió, para la opinión general, en dos bandas irreconciliables dispuestas a matarse para imponer su poder coyuntural.
Por supuesto no fue así y todo terminó sin víctimas personales. La víctima fue la ANR, que finalmente se recuperará, porque así como la historia no se acaba, contradiciendo a Fukuyama, tampoco acaban los partidos ni la política
La lucha por reincorporar a los integrantes de Vanguardia Colorada, a la lista UNO, se llevó a cabo con torpeza, revelando sin ningún pudor que se trataba solamente de comprar voluntades. Si bien esto puede ser una tendencia histórica en la cultura nacional, la gente empieza a preguntarse: ¿Para que?

14.—Me apresuro a publicar estas pocas reflexiones con la esperanza de que sean útiles. Hay nuevos temas apasionantes:
a) Como se armará el nuevo gobierno con la multiplicidad de opciones ideológicas, que lo integran?
b) La Alianza conquistó el gobierno, ahora deberá alcanzar el poder.
c) Como recompondrá su poder y vigencia la ANR?

No comments: