Tuesday, February 3, 2009

EL REVÉS DE LA TRAMA

El homenaje a los héroes autores del golpe contra Strossner pareció conmovedor. Solo que mi tía Edelmira, astuta observadora de la política y la historia formuló algunas preguntas insidiosas. Como llegaron a Generales en plena dictadura? Misterio. Observó que los muertos y la mayor parte de los torturados no estuvieron presentes en los homenajes y los rastros de tortura en los generales desaparecieron milagrosamente.
Lino Oviedo no ha explicado como volvió a colocar el seguro de la granada con que supuestamente aterrorizó al dictador. Tal vez todavía tiene el dedo en el seguro, lo que debe generarle una aguda molestia cuando se baña o tira la cadena del inodoro.
Según dicen las malas lenguas que por fortuna son más que las buenas, le mostraron al sangriento tirano depuesto una foto de los actores principales el golpe y del nuevo gobierno de transición. Comentó: “El único que falta soy yo”. Pero no hay que abusar de los malos pensamientos.
La cosa ha cambiado. Puedo escribir estas maldades sin que me vengan a buscar con la camioneta colorada. Por ahora. Los políticos y empresarios dicen lo que les da la gana. Protestan porque el gobierno del ex obispo, les encanta no mencionarlo como el presidente, no hace nada.
Posiblemente el nuevo gobierno ha ignorado todos los planes de desarrollo propuestos por los empresarios y políticos en los últimos cincuenta años. Los hubo, verdad? Habría que publicarlos nuevamente para que la gente sepa que no solo se dedican a ganar dinero y canonjías, y se preocuparon por los problemas del subdesarrollo, expresión que jamás mencionan. Tienen razón. Eso es cosa de los verdaderos subdesarrollados como Brasil y Argentina. Está prohibido mencionarlo en casa.
He leído que reclaman un plan de emergencia para superar la crisis financiera internacional. El problema de los empresarios y políticos salvadores de la patria es que leen los diarios, escuchan las radios y miran los noticieros de televisión, de manera que tienen muy pocas posibilidades de enterrarse del algo. Pero la intuición vale y la preocupación también..
Que puede pasar en los bancos internacionales fundidos con los millones de dólares, euros y yens, colocados en el exterior por los campesinos sin tierra y sin techo? Misterio. Esa es realmente una preocupación seria. Supongo que le pedirán al gobierno que proteja esas inversiones en el primer mundo, que se deje de macanear y termine de una buena vez con la sequía. Si no, para que está?
Circula un peligroso proyecto, seguramente de desclasados subversivos que propone investigar el nivel cultural de empresarios políticos y periodistas, que hayan superado la escuela primaria. Los enemigos de la Nación son insidiosos y perturbadores como mi tía Edelmira.
Hasta Lino Oviedo que ha inventado un nuevo idioma marginal, cercano al guaraní, al portugués y algunas expresiones misteriosas de difícil interpretación y origen, nos abruma con la necesidad de imponer una conducta ética. A donde se habrá visto una propuesta tan insólita?
Basta con tener una Corte de Justicia amiga y olvidarse de las acusaciones de instigación al asesinato, lesión de confianza, enriquecimiento ilícito y un montón de tonterías inventadas malevolamente por los redactores del nuevo código penal. A qujén se le ocurre tal desaguisado moral? Como decía mi amigo entrañable Helio Vera refiriéndose a empresarios y políticos “ No solo hay que ser bestia, hay que parecerlo” Verdad?

No comments: