Wednesday, February 17, 2010

LO QUE OCURRE

La actividad política ha decrecido por el verano y las vacaciones, pero no ha desaparecido.

Como dato puntual señalo que la comunicación, cuando se da ocasionalmente entre políticos de diferentes partidos o al interior de los mismos, generalmente se funda en discrepancias formales y acusaciones.

Se desarrollan en un clima de mediocridad que ignora sistemáticamente los problemas profundos de la realidad de la Nación.

Las acusaciones contra el gobierno o sus amigos se limitan a temas que con suerte alcanzar una dimensión municipal, soslayando la raíz histórica de los problemas. Falta de trabajo, servicio insuficiente de agua y energía, falta de carreteras, de transporte, de industria, escuelas, etc. Orientación de la economía hacia los sectores pudientes, disimulando los requerimientos populares.

Por su parte el gobierno por una inexplicable soberbia o por falta de medios y personas adecuadas, no desarrolla explicaciones ni aporta datos, si los tiene, que eventualmente puedan contestar las críticas de la oposición.

Esto hace suponer que el gobierno no existe o que sus funcionarios no gobiernan.

Los enfrentamientos tienen lugar dentro y fuera de los partidos, lo que produce un resquebrajamiento de la autoridad partidaria. Se genera un profundo desconcierto en los afiliadoS y como consecuencia en los ciudadanos en general.

La ruptura interna de los partidos se funda en problemas personales y en la falta de programas y proyectos políticos serios, que apunten a la solución del problema del subdesarrollo económico y social que es la clave de lla frustración nacional.

Se persevera en las declaraciones superficiales sobre problemas profundos que no se analizan en su verdadera dimensión, sean solucionables o no, al corto o al largo plazo.

Se supone como un lugar común, que Itaipú provea una mayor cantidad de dólares, sin entender el carácter estratégico en la empresa para Paraguay y particularmente para Brasil.

Brasil participó como actor principal en la construcción de Itaipú porque debía resolver, por lo menos parcialmente,. el problema anergético de la industria de San Pablo acosada por la falta de energía suficiente.

No le interesó la necesidad de energía de Paraguay, soslayando el hecho que para nuestro país la electricidad podía constituir la principal herramienta del desarrollo. Al contrario, esta idea, sin duda legítima y generalmente ignorada por nuestros políticos, chocaba con los objetivos estratégicos de Brasil. De allí que con el transcurso del tiempo, la falta de fluido eléctrico en Paraguay se tornó un grave problema.

Es posible que algunos negociadores paraguayos hayan visto claro el problema, y es posible también que pensaran que si lo planteaban como un derecho a la distribución ecuánime de la energía, entre los dos países, respetando la necesidad de desarrollo del nuestro, los brasileros hubieran puesto dificultades para la construcción de Itaipú. Uno de sus argumentos podría haber sido que la represa se construiría en territorio brasilero. Aunque esto no fuera verdad. Se iniciaría una larga e inútil discusión que terminaría frustrando el proyecto.

El hecho es que los problemas fundamentales del subdesarrollo nacional no figura en el vademécum de los políticos ni empresarios, mas preocupados por la seguridad personal, sin duda importante, que por generar los medios para superar una economía feudal, y lograr que el país acceda al mundo moderno, mediante la integración de todos los sectores de la comunidad..

Las crisis políticas no son necesariamente negativas, salvo que, como en la actualidad, se generan por la falta de rumbo y de ideas por parte de los dirigentes político y empresarios. En este caso es grave.

El desconcierto alcanza no solamente a los partidos tradicionales, sino a los nuevos, que en lugar de cambiar la perspectiva y proyectar el cambio, imitan la frustrante metodología del enfrentamiento personal, la condena inmediata e irreflexiva, la disputa por acceder a los recursos del estado de una u otra manera, la calumnia, en fin, la falta de ideas serias y constructivas para un país integrado por un setenta por ciento de gente joven.

Los medios son cómplices de este perverso sistema que ignora la realidad. La mayor parte de los espacios, escritos, radiales o televisivos están dedicado al delito, al crimen, o a la frivolidad. Puro escapismo. Existe una patética coincidencia en la ignorancia de políticos, empresarios y periodistas. Si queremos ser generosos podeos atribuirlo a los propietarios de medios que fijan el camino, y son árbitros del bien y el mal según sus propios intereses que normalmente no coinciden con los intereses del país.

No comments: