Friday, February 5, 2010

REFLEXIONES SOBRE EL SECUESTRO

El secuestro de Fidel Zavala, propone reflexiones que de ser tenidas en cuenta pueden gravitar en el futuro inmediato. Tal vez es una idea ingenua, pero vale la pena probar.

1.- La distribución de carne a sectores marginales exigido a la familia Zavala, por los presuntos secuestradores, debe analizarse evitando el inútil simplismo que se instaló en las manifestaciones de medios periodísticos y políticos.

2.- El secuestro implica un hecho de violencia ética condenable, al que se agrega el chantaje (obligación de la entrega de carne) porque tiene lugar a partir de la hipótesis de muerte para el secuestrado.

3.- Pero se trata también de un episodio político.
Los secuestradores producen un hecho destinado a conmover a un sector de la opinión pública. Parecería que se proponen llamar la atención, sobre las dramáticas condiciones socio económicas de los destinatarios de la donación forzada.

4.-No debe confundirse un hecho político, por más que intente una pretendida orientación social, con un problema ético.
Parece improcedente. Una interpretación no invalida la otra.

5.- Unánimemente fueron criticados quienes aceptaron la forzada donación de la atribulada familia Zavala. Denunciaron falta de dignidad y elogiaron a la comunidad indígena que la rechazó. Convendría llevar a cabo un estudio antropológico para definir las motivaciones de ambos grupos. El análisis de la conducta humana en su variada condición cultural, tradicional y religiosa permite deducir interpretaciones diferentes muchas veces contradictorias, según la vida y condiciones de quienes formulan las críticas.

6.-De una manera general puede afirmarse que exhibir como conducta necesaria e insoslayable la dignidad, con el estómago vacío, no es fácil. No se trata solamente de hombres o mujeres maduras, formadas, con claridad conceptual sobre valores éticos que deben integrar la conducta social. Gravitan condiciones económicas, sociales, políticas y religiosas particulares y diversas.

6.- “Presuntos secuestradores”. Hasta ahora no está claro que es el EPP. Quien lo inventó, quien lo integra y quien se beneficia directa o indirectamente con el resultado de los secuestros, salvo en este caso demagógico de la distribución de carne. Aún así, parece demasiado elaborado. El grupo debe contar con una eficiente infraestructura para ser políticamente efectivo.

7.-Sorprende la enorme difusión publicitaria del episodio en los medios, y en las declaraciones de los políticos. Si el objetivo de los secuestradores, promotores de la distribución de carne, era publicidad, obtuvieron un precioso auxilio de medios y políticos y esto no parece ser solo torpeza e ignorancia.

8.- El ministro del interior supone que de haberse aprobado la ley anti secuestros, el episodio no hubiera ocurrido. Resulta poco frecuente su incondicional confianza en el poder de la norma. Puede atribuirse a Ingenuidad o a falta de experiencia política. Con ese criterio debe suponerse que criminales y delincuentes de variado tipo y pelaje, aceptarían portarse bien y no llevarían a cabo ningún delito a partir del conocimiento de la ley.
El proyecto entonces debe ser amplio e inclusivo, destinado a controlar las mafias que actúan en la política, la economía, la evasión de divisas, la droga, el contrabando, etc, etc.

9.-Algunos sectores parecen haber descubierto que existe pobreza en la comunidad. Hambre ajena. Con o sin dignidad. Mas allá de la infamia injustificable de la actividad de la banda de secuestradores, duramente condenada por la sociedad, no sabemos que haya surgido ningún proyecto destinado a proponer un lucha nacional contra la marginación. No es correcto condenar la actitud generada por la miseria, sin proponer una reparación necesaria a la injusticia.

6.- Las crisis tienen la virtud de revelar la condición cultural y moral de la gente. Circunstancia peligrosa que invita a profundizar el conocimiento de la condición humana. Por ejemplo la declaración del diputado Mussi. “No importa si en el procedimiento de búsqueda de los criminales, muere la víctima. Como en el cine”, agregó.
Además de infantilismo vulgar y estúpido, manifiesta absoluto desinterés por la condición del señor Zavala o de cualquier otro que eventualmente pueda vivir circunstancias parecidas. Habrá que suponer que el “representante del pueblo” asoció sus convicciones al trágico destino de Cecilia Cubas. Es obvio que no existe mayor diferencia ética ni cultural, entre el diputado y los secuestradores.

7.- La experiencia colombiana, de cincuenta años combatiendo contra las FARC sin éxito, no obstante haber organizado el ejército mas numeroso, y mejor armado de América, con el auxilio del ejército de los Estados Unido, parece demostrar que la guerra contra el delito no pasa solo por el armamento y las balas. Por lo menos no completamente. El armamento moderno y sofisticado sirve, si se ve al enemigo, o se sabe donde está. Si sabemos que motivaciones lo determinan a inventar esta historia de supuesta reivindicación. O si se trata solamente de dinero. Por ahora nos entretenemos con conjeturas y calificaciones. Los entusiastas de la guerra no saben de qué hablan. Deben advertir que la guerra es una cosa seria y no tiene retorno.

8.-Los manuales, (Desde Teoría del golpe de Estado de Malaparte) indican que cada guerrillero, subversivo, delincuente o secuestrador debe tener diez hombres de apoyo. Hagamos números. Resultan bochornosas las tontas teorías que producen los aficionados (supuestos señores de la guerra) entusiastamente aplaudidas por la falta de reflexión e inteligencia de los medios. Conviene llamar la atención sobre el hecho de que cuando se instalan en la comunidad, por obra de la prensa, falsos conceptos cargados de inútil soberbia, es fácil perder el rumbo, por la perversa presión sobre los responsables de proyectar y desarrollar la acción contra el crimen.

No comments: