Wednesday, November 16, 2011

INSEGURIDAD, VIOLENCIA, DELITO GENERALIDADES

Esta es una época violenta.

Si miramos la historia vemos que las épocas violentas se han sucedido a lo largo de toda la actividad humana.

Pero corresponde intentar analizar la inseguridad, la violencia y el delito aquí y ahora.

Resumiremos los diversos temas concurrentes de manera sencilla, sintética, y general.

Evitamos profundizar en las características de la condición humana, como fuente y origen de la violencia, porque eso supera los razonables límites de un modesto análisis periodístico, relacionado con lo que ocurre cada día a nuestro alrededor.

Las opiniones superficiales y domésticas, que deducen explicaciones sobre el origen de la inseguridad, generalmente cargadas de prejuicios, opiniones dogmáticas con intención política, e intereses particulares, introducen confusión en la evaluación del tema.

No pretenden saber porqué ocurre y definen, califican e interpretan, antes de analizar.

Como consecuencia Expresan opiniones subjetivas,

referidas a un interés concreto, o a la preocupación como

víctimas o ciudadanos amenazados. Una actitud sin duda

legítima que no ayuda a entender o conocer el problema.

Esta actitud no intenta, o no le interesa, introducirse en la interpretación profunda de la violencia y el crimen . Pretende conclusiones simples con expresar opiniones superficiales a partir de la crónica periodística, originada a la vez en datos generados por la información policial.

Nada garantiza que la información sea veraz, Que no haya

sido distorsionada o fabricada, por intereses que aspiran a una discutible idea de prevención, o protección con la intención de encubrir la clave del suceso. Se utilizan equívocos, que no están orientados a proteger la comunidad.

2.-FISONOMÍA DE LA VIOLENCIA

La violencia que arbitrariamente puede llamarse menor, de profunda gravitación en la vida de la comunidad, por su impacto directo, es la violencia cotidiana.

Asaltos domiciliarios, callejeros, hurtos, rotura de vidrios de

autos con el objeto de robar una radio, una bolso, o cualquier objeto abandonado en el vehículo, que el presunto ladrón ocasional, considere valioso.

La cantidad de robos de este tipo es inagotable. El delincuente actúa espontáneamente, aprovecha la ocasión y huye. Es fácil suponer que está protegido.

¿Por quien? La policía del barrio

Algún policía individual

Un vecino con influencia política.

Algún comerciante de la zona que actúa como reducidor.

En cualquier caso, ya se trate de delincuentes menores o bandas organizadas con mayores ambiciones, cuentan con protección que les garantiza impunidad orientada hacia una calificación conveniente para obtener la libertad a la brevedad.

- Policías, retirados o en actividad.

- Militares. Retirados en actividad.

- Políticos

- Empresarios

Entre estos grupos (policías y militares) cuentan con experiencia profesional:

-Manejo de armas

- Acceso a armamento, generalmente robado.

- Preparación militar táctica.

-Experiencia teórica y práctica de operativos.

- Contactos evasivos por si el operativo fracasa.

- Seguridad de protección personal y ocultamiento

del botín.

-Organización de infraestructura de apoyo

Nunca se recupera lo robado, lo que prueba la existencia de una organización, bien instruida con planes concretos bien elaborados.

No es necesario aclarar que estas reflexiones se refieren a policías y militares corruptos, que no constituyen la mayoría de los integrantes de las fuerzas.

No se puede disimular el hecho de que ambos grupos tienen acceso fácil a la información o pueden obtenerla sin mayores problemas.

LA VIOLENCIA MAYOR

La violencia mayor participa de muchas característica

señaladas como generalidades.

Debe agregarse la infraestructura civil. Gente no integrada a las fuerzas de seguridad, que participa del mundo del delito.

El país constituye un corredor impoluto por el que transitan por diversos medios armas, drogas, trata de personas, contrabando etc.

Estas actividades generan una burguesía opulenta seducida por el ejercicio del poder. Resulta difícil imaginar que integrantes de esa comunidad del delito, rechace la idea de financiar operativos criminales, ejecutados en poco tiempo, con resultados que muchas veces no toman estado público, y cuyos beneficios permanecen ignorados.

Cuando se logra capturar operadores secundarios, su exhibición pública esta destinada a satisfacer las expectativas de la gente, que llega a considerar el hecho como un triunfo en la lucha contra el crimen.

INFRAESTRUCTURA

Los financistas que aportan recursos, seguridad y protección, no aparecen nunca en los resultados de la investigación policial.

Los datos se incrementan en la medida que progresa el análisis y la reflexión. Aparentemente, son prolijamente excluidos de la investigación policial y militar.

Mientras las fuerzas de seguridad “confiables” no investiguen por ese rumbo, los delitos y crímenes se multiplicarán, con la secuela de asesinatos que no están posiblemente incluidos en los proyectos, pero resultan inevitables, por la formación, el miedo, la torpeza , el resentimiento y la brutalidad natural de los sicarios y operadores menores.

La actividad criminal en el país está asociada a la actividad criminal de Brasil. Puede hablarse de un mercado común del delito en el Cono Sur.

A través de territorio y el espacio aéreo, el país es proveedor de armas para las organizaciones criminales del país vecino, mientras los alijos de drogas transitan por los caminos y el espacio nacional.

Se trata de investigar el sistema operativo económico y

social para combatir integralmente el delito, superando los

medios anacrónicos actuales. Los delincuentes cualquiera

sea su nivel, operan con tecnología y sobre la base de

análisis que parecen inteligentes

Posiblemente conocen de política, sociología, sicología. Etc. lo que le permite llevar ventaja sobre el personal destinado a reprimirlos.

Para una operación correcta contra el crimen hay que discriminar entre los que empuñan la metralleta, de los planificadores de la actividad (armas, drogas, prostitución, contrabando).

Representa un volumen de dinero que supera largamente los presupuestos de varios países de América.

Delincuentes menores, y mayores participan del mismo mundo. En una síntesis formal al efecto de dar claridad y precisión al tema puede afirmarse que son la misma cosa.

Los asaltos y crímenes callejeros o domiciliarios, tienen como objetivo generar miedo. Terror. Una manera de prevenir o anular la reacción de la víctima, lo que constituye un hecho polític específico.

El miedo integra uno de los componentes mas importantes de la acción política Una población amedrentada es proclive a aceptar cualquier imposición, por corrupta, vergonzosa o contraria a la elemental decencia que debe privar en la relación humana. De otra manera, el robo, privado u oficial, la violencia en todos los ámbitos, el crimen, se aceptan como hecho natural, como pauta inevitable de la conducta humana.

LA PRESENCIA DEL EXTERIOR

Brasil manifiesta que el contrabando desde Paraguay, particularmente de armas, agrede el orden institucional y genera la multiplicación de los delitos.

El gobierno de Dilma Russeff dio a conocer un proyecto de 6.000 millones de dólares, para desarrollar un sistema de prevención anticontrabando, integrado por la multiplicación de fuerzas de infantería, tanques, aviones de observación no tripulados, radares, etc

Convine analizar que significa el proyecto para Paraguay.

Se trata de un hecho político dada la circunstancia de que compartimos una frontera común. La acumulación operativa de toda esa parafernalia sobre la frontera, permite advertir que tiene una incidencia política insoslayable.

El argumento es que se dedicarán a combatir el tráfico de drogas y armas. Se plantea un hecho curioso. Campesinos paraguayos de San Pedro y zonas aledañas reemplazaron los cultivos tradicionales con la mariguana, mucho mas rentables y de venta inmediata. A quien? En su mayor parte a Brasil. Si la frontera se pone dura el cultivo de mariguana desaparecerá y los campesinos retornaran su pobreza tradicional, salvo que el gobierno proponga un cultivo alternativo que reemplace la prosperidad generada por la mariguana y aporte el financiamiento y el asesoramiento técnico Finalmente ese es su deber. Sería absurdo aunque comprensible que protegiera el cultivo de la mariguana.

Existe otra consecuencia del plan fronterizo de Brasil.

La frontera es de los dos países, con el desarrollo bélico que llevará adelante Brasil, la frontera será solo brasilera.

El ejército dará una protección, al menos virtual o moral a los colonos brasileros instalados en territorio paraguayo

Solo conjeturas, que están en la lógica de la política nacional de allá y de aquí.

CONCLUSION

La inseguridad supera los límites de los países. No existe un país en el mundo que sea ajeno a este problema. No es posible preservarse solamente con la actividad de las instituciones destinadas a ese propósito.

El Ministerio Público debería contar con un equipo, si es que todavía no lo tiene, dedicado a a estudiar y analizar fuera de los conceptos tradicionales, ahora mayormente ineficientes, con el objeto de entender la clave de la inseguridad y la violencia y proponer los medios para combatirla. No es su función específica, pero parecería que los instrumentos convencionales han sido superados por la realidad.


Asunción,10.10.011

No comments: