Monday, November 5, 2012

UNA VARIANTE DE LA CORRUPCION



La corrupción no tiene fronteras. Ni internacionales ni locales.
Debemos ser honestos. Ningún partido puede pretender tener el monopolio de la corrupción. Sería una pretensión fundada en la soberbia, y la soberbia destruye los espíritus.
Cualquiera tiene derecho a ser corrupto, en un partido político, en  una institución pública o en la pizzería de la esquina. La corrupción se refugia con mayor intensidad en algunos lugares, como si fuera incorporada al ámbito en  que se desarrolla con energía y libertad.. El espíritu imperecedero de los transgresores no abandona la escena del crimen y permanece adherida a las paredes, a los escritorios y los expedientes.
Pensemos en la Contraloría General de la Nación. Se fue Fretes Ventre, contralor, procesado por mas de diecinueve delitos. Ocupó su lugar Francisco Galiano que se propuso superar las marcas de su antecesor.
En poco tiempo acumuló méritos notables..Ocultó los ilícitos que llevó a cabo el ex ministro de agricultura, introdujo el mas afectuoso nepotismo en la designación de funcionarios y se convirtió en operador de la recaudación compulsiva de dinero de los funcionarios, para financiar la campaña política de su hermano.
Todos liberales, lo que despeja el sectarismo de imaginar que solo entre los colorados hay corruptos.
Un filósofo alemán escribió sobre la solidaridad social por semejanza. Este es un ejemplo cercano. La corrupción no es privilegio de nadie. De manera que tienen razón los que se aterran frente a la posibilidad, todavía remota, de que un Franco llegue a la presidencia. Pero los correligionarios tienen esperanzas. Todo puede suceder.
Hay que reconocer que la alianza de liberales con oviedistas, incorpora un nuevo impulso a diversos proyectos de corrupción en marcha. Hay que estudiar y aprender. Circula un manual para el mejoramiento y desarrollo de ilícitos, que lleva la firma y la inspiración del líder del alazan.. Los que sepan leer que aprovechen. Los demás, aprenderán mirando.
Siempre conviene asimilar la experiencia de los maestros que incursionan en el trafico pesado de la drogas, y del contrabando en general. También en coronel.
Esta área se ve naturalmente favorecida por la globalización, pero en los oscuros reductos de la contraloría, cualquiera mas o menos dotado, puede encontrar soluciones rápidas para satisfacer las legítimas aspiraciones de enriquecerse. Lo importante es pertenecer a un grupo. Los amigos son los amigos.
Conviene establecer un  ranking de corrupción. No basta la calidad. Es indispensable ampliar las bases de la complicidad. El que quiera aprender debe asomarse a la contraloría.
Alguien propuso llamarla, la Escuela del Crimen.
Parece exagerado.

No comments: