Friday, January 25, 2008

ATENTADO CONTRA LA SALUD

Las empresas ineficientes del Estado, conducidas por funcionarios deshonestos, constituyen atentados contra los intereses y la salud del pueblo. Salud física y moral.
Cuando una empresa del Estado, como ESSAP, tiene como responsabilidad fundamental producir agua potable y distribuirla adecuadamente, y no lo hace, o desarrolla mal cualquiera de las dos funciones, atenta contra la salud física del pueblo.
En las guerras de la antigüedad, durante los sitios de las ciudades, el enemigo trataba de envenenar el agua que consumían los sitiados. Cuando ese proceso tiene lugar en el mundo contemporáneo y el enemigo, por negligencia, incapacidad, falta de idoneidad o desaprensión, es una empresa del Estado, el hecho puede considerarse criminal y sus responsables deben ser evaluados a la luz del Código Penal.
ESSAP, cuyas tarifas no son bajas, produce agua en malas condiciones, obviamente no potable, y resulta incapaz de distribuirla adecuadamente en muchos barrios de la ciudad. Apelando a un siniestro sentido del humor, esta última circunstancia puede interpretarse como una forma de preservar la salud de un sector de la población.
Pero el agua no sirve solamente para beberla. Se usa para muchas actividades también relacionadas con la salud de la población, como bañarse, limpiar las casas, objetos y ropas si se acepta que todos los ciudadanos tienen derecho a una vida decorosa.
ESSAP expresa nítidamente la necesidad de privatizar la producción y distribución de agua potable como ocurre en muchos países preocupados por la salud pública.
Mas allá del hecho de que la titularidad de un servicio no garantiza su eficiencia, en este caso la irresponsabilidad técnica y administrativa de sus dirigentes agrede necesidades básicas de la comunidad, que permanece indefensa e impotente ante una entidad suficientemente desorganizada, como para permanecer indiferente ante el peligro que implica distribuir agua en malas condiciones de potabilidad, o que no cumpla con el suministro que, misteriosamente, aparece en valores arbitrarios y no confiables en las facturas que se distribuyen a fin de mes.
ESSAP carece de sistemas técnicos y administrativos adecuados. Preserva un sistema informático obsoleto, destinado a mantener la confusión de valores y consumos, como parte de una metodología tendiente a expoliar a la población.
Ahora no se trata solamente de un perjuicio a los intereses crematísticos de los usuarios. Se trata de una franca amenaza para la salud física de los integrantes de la comunidad, lo cual torna un problema técnico y administrativo en crisis nacional y no solamente el resultado coyuntural y negativo de la actividad de técnicos y administradores ineficientes.
Las autoridades deben dar una explicación satisfactoria sobre estos hechos, y no persistir en un silencio sin duda condenable.

No comments: