Wednesday, January 23, 2008

LOS CAMPESINOS

Mas del cincuenta por ciento de la población del país esta integrada por campesinos. Otro porcentaje, difícil de precisar, es de origen campesino, abandonaron su tierra por falta de trabajo y deambulan por la periferia de los centros urbanos intentando sobrevivir.
A la vez, mas del ochenta por ciento de la tierra, en gran medida improductiva, esta en manos del uno por ciento de la población.
Cuando aportamos estos datos, alguien dice: “Si, pero yo conozco campesinos que viven de su producción, no hacen marchas, ni cierras rutas y prosperan”.
La afirmación es tan objetiva y académica como podría ser la de afirmar que, porque una empresa industrial exporta regularmente y no se va a la quiebra, el fracaso o la vida incierta de las otras es obra solamente de la incompetencia de sus propietarios, o de la falta de voluntad de trabajo. Las generalizaciones sobre la base de afirmaciones simplistas referidas a ejemplos personales no sirven, son inexactas y se exhiben para ignorar el problema de fondo.
Los campesinos sin tierra son expresión de una condición socio económica. Significa que hay tierras que podrían ser trabajadas y convertidas en áreas productivas y por ahora constituyen extensos territorios que no se cultivan y están (¿legalmente?) en manos de unos pocos.
Frente a una comunidad nacional e internacional que padece hambre y miseria, mantener inactivas grandes extensiones de tierra, es sencillamente criminal. Mas allá, del destino personal de los campesinos, lo cual es básicamente injusto, nuestro país no produce ni siquiera lo que consume.
Una cosa es consecuencia de la otra. Parecería que no solamente las autoridades, sino la población en general da la espalda a una situación socio económica que acentúa las condiciones del subdesarrollo, tornándonos cada día más vulnerables frente a los vecinos.
En esta condición negativa debe encontrarse la clave de los problemas fronterizos que resultan tan difíciles de manejar. De manera que el problema de los campesinos es un problema de toda la comunidad. Así debe entenderse si pretendemos desarrollar una economía productiva y próspera para desactivar conflictos sociales que ocurrirán inexorablemente si no se le da al tema suficiente atención. Y soluciones.
Los lideres campesinos se reúnen de vez en cuanto para discutir sobre sus problemas. Analizan una metodología tendiente a llamar la atención sobre su situación. Las propuestas pueden ser discutibles en cuanto a su eficacia, pero el análisis de la realidad y el planteo básico del problema es siempre inobjetable.
Mientras las autoridades y los partidos políticos soslayen la preocupación por el problema campesino, estarán ignorando la auténtica naturaleza de los problemas nacionales.

No comments: