Wednesday, November 19, 2008

EL CADAVER OLVIDADO

Un señor compro un auto en un remate de la policía de Nueva York Días después empezó a sentir mal olor y descubrió que en la baulera había un cadáver esposado. La policía se había olvidado del protagonista de algún interrogatorio mas o menos severo.
Tengo la impresión de que ese episodio, aunque no parezca, tiene que ver con la vida de nuestro país. El cadáver esposado y olvidado son los intereses de la Nación.
Habría que tabular los comentarios de políticos, legisladores, abogados, jueces, y comunicadores( la mención no es excluyente) que se difunden cada día a través de los medios. Nos llevará a la conclusión de que el interés nacional esta olvidado, despide mal olor y a nadie se le ocurre sacarle las esposas. Las policiales, por supuesto, no me refiero a las que legítimamente defienden las organizaciones feministas.
Fernando Lugo arrasó en las elecciones Me pregunto cual es la real importancia que le adjudican los personajes que mencioné mas arriba. Parece que se dividen en dos bandos: los que temen perder sus empleos y los que aspiran a ocuparlos.
En ningún caso escuché hablar de propuestas políticas, económicas y sociales serias, que vayan mas allá del macaneo retórico destinado a señalar (para que nadie se olvide) que se luchará contra la corrupción, la falta de trabajo, y la ausencia de educación adecuada y satisfactoria. Sin explicar, claro, como proyectan la solución de esos problemas endémicos del país.
El olvido del método para enfrentar la realidad es comprensible. Vale la pena suponer, que no tienen la menor idea de lo que hay que hacer, en cuanto tiempo y con que medios. El problema fundamental consiste en presionar al presidente.
Tengo la presunción de que el cadáver olvidado (los intereses nacionales) son relativamente más importantes. Por lo menos, me gustaría saber, a través de las expresiones pública de tirios y troyanos cuales son las propuestas, para analizar. Si son viables, inteligentes, serias o tan estúpidas e intrascendentes como parecen, a la luz de los reportajes y discursos políticos.
Según ha trascendido, todos dicen tener planes completos, elaborados por especialistas y técnicos de Israel, Alemania, Estados Unidos, Uganda, Las Islas Vírgenes, otras no tan vírgenes, y de la Comunidad del Pueblo de Dios, planes con los cuales se resolverán, mágicamente, los graves problemas estructurales del país.
Me gustaría conocerlos. A mí y a todos, antes que se entrometa el jefe del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, ahora un poco de capa caída.
¿O será que pretenden exhibirnos los proyectos en el futuro. Cual futuro? Eso huele a trampa. Sobre todo si no hay nada, detrás de la fachada.
Puro “cartón pintado”, dicen los expertos. Mientras tanto el cadáver despide un olor insoportable.

No comments: