Wednesday, November 26, 2008

EL PODER Y LA ETICA

La historia enseña que la ética no es un concepto de valor universal. Sin embargo, en la sociedad occidental pretendemos manejarnos con ideas referidas a la ética, incorporadas como valores permanentes. Como casi todos los valores convencionales aceptados por consenso, esos valores son violados sin vergüenza y sin explicaciones.
Ocurre en política, nacional o internacional, porque en cualquier caso, es el poder, el oportunismo o la ambigüedad en la conducta de personas y países lo que determina la acción, aunque esa acción riña con la ética.
De manera que no resulta sorprendente que los políticos cambien de camiseta, ignorando que el punto de partida de su existencia política se debe al haber pertenecido a un movimiento que invirtió en ellos, con resultados malos o buenos, dinero y esperanzas.
De no haber tenido el apoyo partidario numerosos políticos difícilmente existirían en el panorama político nacional. En estos casos el oportunismo confronta con la ética y sale ganando en el orden práctico, aunque los protagonistas tengan noches de insomnio, si realmente las tienen, circunstancia que puede ser objeto de intensas dudas metafísicas.
Lo que tiene lugar en el microcosmos, tiene también lugar en el macrocosmos, aunque en proporciones diferentes. La Segunda Guerra Mundial se fundó en razones materiales y morales, según han contado los historiadores. Los alemanes dijeron que querían mercados y los aliados, que querían conservar para sí esos mercados, los denunciaron por matar judíos. El enfrentamiento terminó con el triunfo de quienes habían exhibido como complemento, un justificativo ético para la lucha. A partir de ese momento el mundo pensó que se instalaba un nuevo orden moral fundado en principios y valores mas o menos eternos. Solo que los países triunfantes decidieron conservar el monopolio de la fuerza que se traduce en el monopolio del manejo de equipos de destrucción masiva, y aplicaron los mismos métodos que condenaron en los alemanes y con los mismos argumentos. Con un nuevo auxilio, las armas atómicas.
Sudáfrica presentó en la Conferencia sobre Desarme de las Naciones Unidas un proyecto tendiente imponer un desarme nuclear total. Se opusieron Francia, China, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos que son los integrantes del Consejo de Seguridad que gozan del monopolio del si o del no, y además tienen armas atómicas. Esa condición les otorga un poder disuasivo y amedrentador que les permite delinear la política internacional. Los países que no cuentan con ese poder son de segunda clase.
Se trata de la filosofía del poder frente a la ética. Como en el caso relativo a la política nacional, se trata de la ambigüedad frente a la ética.
Así es la naturaleza humana y así es el mundo que supimos conseguir.

No comments: