Tuesday, November 18, 2008

LA ESPECULACION: DULCE Y AMARGA

Hasta que se produjo el atentado a las torres gemelas de Nueva York, miraba a veces CNN en español, para enterarme de algún dato de la política internacional. Desde que el gobierno de Bush, le tiró de las orejas por transmitir información que contradecían las opiniones del presidente, y la versión oficial el atentado a las torres no vale la pena mirar más CNN.
El sistema de trabajo no es bueno, por la limitación del espacio. Nada puede analizarse con amplitud en la televisión, salvo la vida de las ratas, de las abejas o de los monos eróticos de Indonesia en el canal Discovery. La mayor parte de las otras cosas están prohibidas.
Nunca sabremos realmente cuanta gente murió en Irak y Afganistán como consecuencia de los bombardeos norteamericanos. De manera que no obtendremos los datos necesarios para evaluar cuanta gente inocente es indispensable matar, para herir en el hombro o en el dedo meñique a los presuntos responsables de la destrucción de las torres, y para apropiarse del petróleo ajeno.
Tampoco sabremos cual es el monto de la catástrofe provocada por los banqueros, porque los buenos ciudadanos, en lugar de invertir en sus países, prefirieron colocar su dinero en operaciones negras y segurísimas en las islas Caimán. Como las operaciones son en negro, no dejan rastros.
Lo curioso es que en nuestro país los analistas y expertos económicos culparon a los banqueros uruguayos Peirano, por haber robado una suma sideral a los inocentes ahorristas pardos.
La verdad es que este sistema, que tiene vigencia en Paraguay, en Argentina, en Brasil, en Chile y en muchas otras partes, incluso en Estados unidos, termina inexorablemente en desastres financieros, aunque los presidentes de los bancos y financieras sean pupilos de la madre Teresa de Calcuta. El sistema esta creado para generar intereses absurdos, sobre inversiones absurdas y a la luz de depósitos muchas veces también absurdos, con el único fin de obtener dividendos. La plata sirve para hacer mas plata. A veces equivocan el cálculo y desaparece. Entonces se busca al responsable titular. Cualquiera sea su nombre o responsabilidad. Cuando la ambición se asocia a la imprudencia, ocurren estas cosas que cuentan con la solidaridad involuntaria de los inversores en negro o en blanco, fascinados con la idea de ganar dinero sin trabajar. Proyecto sin duda inteligente y sabio.
La cosa en realidad es buena mientras dura. La plata ya no sirve para producir bienes destinados a mejorar las condiciones de la población, ni para llevar a cabo un racional e inteligente desarrollo económico. Sirve para que los magos de las finanzas nos cuenten como multiplicar el dinero sin mayor esfuerzo. Se olvidan de advertirnos como se pierde también sin mayor esfuerzo.

No comments: