Monday, May 20, 2013

DECADENCIA DE IDEAS



Los países del primer mundo desarrollan y controlan el proceso de globalización. Por cierto lo explican y justifican apelando a  lugares comunes, en lugar de generar ideas inteligentes y creíbles.
Afirman que la globalizacion terminará beneficiando a todos los habitantes del planeta, porque extiende el progreso y la tecnología a los territorios y comunidades atrasadas. La expresión “terminará” constituye la clave del problema. Habrá que ver quien termina primero. Si la miseria, para incorporarse finalmente al goce de los  saludables efectos de la globalizacion, o los pobres menesterosos del tercer mundo que padecen sin esperanza y sin plan, una vida lamentable.
Lo cierto es que hasta ahora el proyecto de los países del primer mundo, no ha logrado un cambio en la condición de los países subdesarrollados, ni apunta a una tendencia en ese sentido. En cambio, la implementación política, ha generado nuevos problemas sociales y políticos que se acentúan de manera inexorable.
El triunfo de Le Pen en Francia (12 % de los votos en la última elección) y el de Haider en Austria, con movimientos de fisonomía nazi, antidemocráticos y sectarios, constituye una respuesta a la falta de imaginación y de ideas de los conductores del primer mundo, que no han sabido elaborar una filosofía política, ni un  proyecto comunitario, para enfrentar, sino resolver, los graves problemas estructurales de las sociedades atrasadas.
La discusión entonces se plantea en la coyuntura y no en el fondo de los problemas.
El subdesarrollo se ha introducido en las sociedades desarrolladas. La reacción produce elitismo, sectarismo, autoritarismo, xenofobia y odio al menesteroso invasor extrajero. Los franceses no quieren a los argelinos, como los alemanes y austríacos a los turcos y orientales, así como el ciudadano ingles repudia a hindúes, paquistaníes  u orientales, habitantes de las ex colonias, que hoy sobreviven con justicia, como ciudadanos de primera clase en las antiguas metrópolis. Terminó el tiempo de la explotación imperialista, en una de sus fórmulas y llegó el tiempo de la invasión de los despojados, que pretenden  participar en el deleite del sabroso pastel del primer mundo.
En América se da la misma tendencia. Con la diferencia de que el proceso de diluye en demagogia, populismo y autoritarismo vergonzante. En Europa y Estados Unidos el proceso de globalización implicó un cambio a favor de los países que lo impusieron. En América, Africa y un amplio sector de Asia, la globalización sirve, por ahora solamente, para perfeccionar las penosas condiciones del statu quo.


No comments: