Friday, February 8, 2008

LA PERSPECTIVA INDUSTRIAL

La sola exportación de productos primarios y la importación de productos industriales, conduce inevitablemente a la quiebra. Los productos industriales en el mercado internacional son cada día más caros y los productos primarios cada día más baratos.
Esta situación técnicamente se llama “deterioro de los términos del intercambio”. Es el esquema en que sobreviven los países subdesarrollados sin perspectivas hacia el futuro.
La tarea del gobierno, de los empresarios y los políticos debe orientarse a revertir el proceso. Mientras no lo hagan la producción primaria intentará incrementarse para compensar la adquisición de productos industriales, pero no será posible obtener en la misma proporción mayor cantidad de productos, porque estos se habrán encarecido progresivamente.
Los países industrializados componen sus costos incluyendo buenos salarios, servicios sociales, seguros de desempleo, e impuestos destinados a mantener y perfeccionar la infraestructura de servicios, escuelas y hospitales.
Los países productores de materias primas condenan la población al atraso, para poder competir en el mercado internacional. Es un esquema invariable que responde a las tradicionales leyes de la libertad económica.
El gobierno carece de un plan de industrialización. Tampoco los políticos opositores ni los candidatos para las próximas elecciónes tienen un plan de desarrollo.
Los empresarios en sus reuniones públicas proponen asumir la responsabilidad de proyectar un programa de desarrollo industrial.
La propuesta nunca es acompañada por una masiva aprobación. Mas bien los empresarios son reticente. Suponen que cualquier proyecto les exigirá mayor esfuerzo y la obligación de echar mano a la bolsa.
Los vacíos políticos se llenan con acción política. Promover el desarrollo industrial implica una política nacional con sentido de futuro. Los empresarios deben cogobernar con creatividad y audacia, y no limitarse a aplaudir o criticar la intrascendencia oficial desde los cargos directivos de las entidades gremiales.
Esa conducta sirve para hacer negocios personales, pero no sirve para promover actividad económica industrial.
Los norteamericanos dicen que el mejor inmigrante que llegó del oriente fue un poroto: la soja. La industrialización de la soja fue el punto de partida del desarrollo de una compleja actividad química industrial de alto valor agregado. Nuestro país se limita a exportar el poroto. Habrá que preguntarse hasta cuando será posible continuar esta política suicida.
La soja paraguaya es mas cara que la brasileña y la argentina, que a la vez son mas caras que la africana, que ya esta en el mercado internacional. Debemos saber si seguiremos exportando porotos o funcionara alguna planta industrial para procesarlos.
Lo mismo ocurre con el algodón o la madera.
Los empresarios deben señalarle el rumbo al gobierno. Si no, no son empresarios. Tal vez solo comerciantes intermediarios, lo cual constituye una actividad honrosa, pero no suficiente para un país atrasado.

No comments: