Wednesday, February 20, 2008

SURREALISMO

No podemos quejarnos por falta de libertad. En ese sentido la vida es plena y rica en alternativas. Cada uno inventa el país que quiere y se adecua a esa realidad sin reservas. Sin reservas mentales, ni de las otras.
Se trata de una actitud surrealista. Según el diccionario, el surrealismo “expresa la actividad original del pensamiento por medio del puro “automatismo síquico”, sustrayéndose a las leyes de la razón y a toda norma estética y exaltando lo subconsciente, los sueños, todas las manifestaciones de la vida síquica, mas alejadas de la conciencia”.
Escuchen a políticos y comunicadores y verán que así es mas o menos la cosa, lo cual genera una enorme libertad que debemos aprovechar.
La libertad de decir, hacer, pensar, opinar, discrepar, inventar, atribuir, interpretar, mentir, distorsionar, etc. etc. Sería interminable la lista de posibilidades, pero como todas las cosas que no tienen limites objetivos, incorporan la alegría de la fantasía, el macaneo y la percepción (gracias a Dios, ambigua) de la propia realidad y del entorno.
Las palabras expresan conceptos, ideas, opiniones. Para que las ideas tengan vigencia deben ser formuladas y expuestas públicamente. Cuando mayor es su difusión, por un milagro repetidamente estudiado en la Ciencia de la Comunicación, resulta que la idea se torna mas sólida y trascendente. ¿Por qué? No se sabe muy bien, pero se trata de un impulso psicológico irresistible, suponer que lo que se escucha a diario es mas verdadero, fundamental y profundo que lo que se expresa una vez al año.
Un caso típico es el determinado por los comentarios sobre los episodios políticos.
Es como si alguien, hablara de la posibilidad de que se estuviera proyectando un golpe destinado a cambiar el curso de la realidad. Los objetivos podrían ser, según la fantasía de algún novelista aburrido, varios y diferentes:
Por ejemplo evitar que la candidatura de Lugo sea viable o no sea viable de ninguna manera Que algún truhan salga de la cárcel y se presente como candidato a presidente. Que Duarte Frutos definitivamente aprenda coreano y se haga la cirugía estética, porque tiene mas éxito con los coreanos que con los paraguayos. Que Helio Vera finalmente publique la lista de los plomos que gravitan sobre la comunidad. Que los comerciantes de la calle Palma accedan a la posibilidad de instalar su mesita en la vereda. Otros mas agudos y cerriles propusieron, esto es historia antigua, hacer un golpe para destruir los parquímetros, alternativa ya innecesaria por la huida del CEA. Lo malo es que con esta intendente puede volver..
En realidad, el objetivo de un golpe parece siempre irrelevante, porque casi nunca se cumplen los objetivos generalmente fabulosos e irreales.. Además, cualquiera tiene sus motivos y seguramente con total justicia. Lo importante es el golpe en sí mismo.
La peregrina idea de un golpe, puede a existir o no, pero curiosamente existe por obra de los analistas que invitan a analizar si es posible, si es conveniente, si es ridículo o si se trata de un mero entretenimiento mental de los chicos que inventan un pretexto para no ir a la escuela.
Cuando se impone la temática del golpe fantasma resulta difícil sustraerse del asunto. Se hablaría tanto que terminaría formando parte de nuestro entorno. Integraría la realidad cotidiana, se entrometería en las conversaciones de los amigos , nos acompañaría a casa cuando marchamos a escondernos de su amenaza y nos despertaría al día siguiente, en la voz y la emoción de los comunicadores radiales, temblando de terror ante la hipótesis de su ambigua existencia.
Habría que consultar a los expertos como se proyectaría un golpe. La forma, no solamente a la esencia. Hasta podría ser tema de un concurso.
El que acierte podrá viajar a Mariscal Estigarribia, acompañado de Miss Paraguay. Si es mujer tendrá derecho de elegir al comunicador que más rabia le dé, para llevárselo a Bahía Negra.
Mientras no ocurra, es unas fantasía divertida. Solo habrá puesto nervioso a algunos políticos.

No comments: