Thursday, February 7, 2008

¿QUÉ HACEMOS?

Se repite frecuentemente que Paraguay, siendo propietario en un cincuenta por ciento de la usina de Itaipú, aprovecha solamente el 2 % de la energía, mientras Brasil recibe el 98 %. Creo que es difícil saber si estas cifras son correctas. En todo caso habrá expertos que puedan ratificarlas o rectificarlas.
De todos modos es irrelevante. Porcentaje mas o porcentaje menos, lo que se quiere decir es que no aprovechamos como corresponde nuestra energía y la vendemos al Brasil, tal vez a precios inconvenientes.
Esta afirmación nos introduce en un tema mas profundo que no tiene que ver con el rédito financiero de la operación de Itaipú. La usina no es un negocio destinado al alquiler o la venta de su producto, sino que debe ser una herramienta del cambio.
Las materias primas, la energía es una materia prima, se vende o se aprovecha. Son dos negocios diferentes. Uno meramente crematístico y coyuntural que sirve para que el gobierno pueda solventar parte de sus gastos justificados o no.
La segunda alternativa, el aprovechamiento del producido de la usina exige un plan que sirva al desarrollo económico y social del país, que es sin duda un país subdesarrollado. Y este es un problema político. De política económica, lo cual constituye un aspecto fundamental de la política, aunque muchos políticos no lo hayan advertido.
Con el caudal de energía que producen Itaipú y Yaciretá el país puede hacer su transformación económica y social en pocos años, en la medida de que haya claridad conceptual y proyectos inteligentes. Será una alternativa imaginativa y seria para que las grandes fabricas de energía cumplan su destino transformador y no sirvan solamente para que funcione el televisor o el foco de la mesa de luz.

No comments: