Tuesday, March 19, 2013

ASIMETRIAS DEL PODER


Los convenios internacionales son permanentemente cuestionados, y parcialmente desvirtuados, por los intereses particulares de los países que los proyectan. Su cumplimiento depende de una suerte de ecuación aritmética en la cual gravita el interés nacional, la integración local de los países y sus objetivos políticos, económicos y sociales.
En este contexto debe buscarse la clave destinada a interpretar las desinteligencias, a partir de las cuales Paraguay es afectado en el MERCOSUR, por las políticas de los vecinos Los convenios no constituyen normas sagradas de cumplimiento automático. Debería ser así, pero la realidad impone condiciones coyunturales a las cuales se deben los gobiernos, con el objeto de preservar sus objetivos nacionales.
La ambigüedad en torno al cumplimiento de los convenios internacionales se funda precisamente en las políticas nacionales, que deben ser interdependientes y armónicas, para que ningún país sea menoscabado por el mayor poder económico de los otros.
Se dice que Paraguay es víctima de Brasil y Argentina por su menor desarrollo relativo. Pero además, por no haber formulado una política de mediano y largo plazo a partir de objetivos concretos, sobre la base de un orden de prioridades a partir del interés de la comunidad.
La política nacional sigue siendo fundamento y condición insustituible de la interdependencia, cualquiera sea el grado de desarrollo relativo de las naciones.
De manera que sin una clara y definida política nacional, la propuesta de progreso, aprovechando las características de un mercado ampliado, será errático y sin mayores beneficios, frente a los socios, que fijaron sus prioridades mediante la negociación con sus propias fuerzas vivas.
Esto implica que la integración nacional constituye la base de la integración regional. Los gobiernos y los pueblos deben despojarse de viejas ideas perimidas, para proyectar con audacia e imaginación nuevas propuestas que apuesten al futuro inmediato o mediato.
El gobierno funda sus expectativas económicas en la solución parcial de situaciones coyunturales, perdiendo de vista el objetivo de constituir una nación moderna, desarrollada e integrada, al amparo de la justicia y la institucionalidad.
La definición de una política nacional a largo plazo, permitirá discutir y aun imponer nuestro criterio, en las situaciones controvertidas del corto plazo, en el entendimiento de que esto que ocurre hoy, en un área limitada, forma parte de un proyecto nacional que acompañará toda la nación. En ese caso los socios del MERCOSUR respetaran los intereses de Paraguay empezaran a ser defendidos en los acuerdos cotidianos.

No comments: