Saturday, March 23, 2013

CONSPIRACION DE SILENCIO



El viernes 9 de octubre el diario El Día  diario publicó un editorial titulado "El Crimen” en el cual se hicieron reflexiones sobre  el secuestro  y asesinato de la niña María Cecilia Barboza.
El tema estaba sumergido en el misterio, no había testigos, no había ningún dato que sirviera para el esclarecimiento del crimen.
Parecía que el asesinato hubiera ocurrido en la soledad del chaco y no en una calle transitada y concurrida de un barrio ciudadano a pocos minutos del centro de la ciudad.
Un párrafo de aquel editorial decía: “Imposible creer que no hubo testigos o que nadie advirtió nada extraño en oportunidad del secuestro. Se puede creer que la cobardía y el no te metás ocultan datos y circunstancias que en pocos días conoceremos. Seguramente serán desfigurados o desdibujados por quienes prefirieron mirar para otro lado, para evadir responsabilidades elementales de lo que debería ser un buen vecino”.
Palabras proféticas aunque bastante lógicas si se analizan las condiciones de la realidad y las costumbres de la comunidad.
Una persona, el señor Bazan, dos albañiles, y el descubridor del cuerpo en el terreno de la casa en construcción, estuvieron enterados del crimen desde el primer día y no lo comentaron a la policía.
Mas allá del ocultamiento, que esta penado por la ley, resulta una  conducta sospechosa. Todo el país comentó el hecho y estos señores ignoraron la preocupación general, así como el dolor de los padres de la niñita. Me resisto a suponer que fue mera cobardía o pusilanimidad. Por lo menos es silencio cómplice y culpable, no obstante el hecho de que un comisario reporteado por una radio se negó a calificar la responsabilidad de Bazan, con el argumento de que él era policía y no juez.
Esto significa que si cualquiera ve un cadáver tirado en la calle o presencia un crimen y no dice nada a la policía, nadie podrá decir o sospechar que es cómplice por ocultamiento, hasta que el juez imponga la categoría del testigo. Parece un poco ridículo.
Es sospechosa la delicadeza de la policía frente a los testigos, hasta ayer inconfesos, y no es justificable la negligencia de no haber investigado el terreno porque había un “sereno” que finalmente parece que no es sereno, sino “intruso”.
No tengo dudas que en los próximos días tendremos mas información. Contradictoria, cambiante. errática y confusa hasta que la comunidad se olvide, o se “descubra” un chivo expiatorio a quien cargarle el crimen.
Mientras tanto, me pregunto que pasa por la mente de la gente del barrio. De ese barrio y de cualquier otro, donde una niñita es secuestrada y muerta y los testigos, “ciudadanos honestos” guardan un silencio cobarde e inexplicable. Salvo que su vinculación con el crimen tenga otras características, también disimuladas por el actual misterio
   
 
  

No comments: