Saturday, March 23, 2013

CARTA DESDE EL ORIENTE (III)



La globalización entró en China continental. La apertura de la economía, aunque calculada y por sectores, ha generado nueva actividad económica y complicados conflictos sociales. El país es grande y la población numerosa, de allí que los problemas sean proporcionales a esa realidad y las soluciones remotas y casi imposibles. 
La apertura implica sinceramiento. Un profesor universitario, economista y analista político, discrepa con el régimen y declara que las estadísticas oficiales son incorrectas, conducta imposible imaginar hace varios años.
Feng Lanrui, de la Academia de Ciencias y Tecnología China, dice en un comunicado que para el ano 2000 el 25% de la población en condiciones de trabajar será desempleada. La información se conoció a través del Centro de Derechos Humanos y Movimiento Democrático en China.
El señor Feng critica la manipulación de estadísticas del gobierno central y la falta de visión de futuro, para un país que en dos años más tendrá una población de 240 millones de desocupados. Por su parte el gobierno reconoce solamente una desocupación del 4%.
La razón de esta disparidad de opiniones según Feng, que acusa al gobierno de disfrazar la realidad, se funda en el hecho de que las estadísticas oficiales solo recogen el desempleo urbano, y no incluyen el paro industrial ni lo que se denomina con un eufemismo, trabajadores rurales en excedencia, lo cual significa paro agrícola.
China cuenta con 16 millones de obreros industriales sin trabajo, una cifra que ha sido reconocida por el gobierno. Alcanzará los treinta millones en dos años, como consecuencia de la competencia del mundo capitalista, que provocará el desmantelamiento de  fabricas por ineficientes y no competitivas.
En el campo existen 130 millones de agricultores sin ocupación y sin tierra , cifra que aumentará a 210 millones, a finales del año 2.000.
Se busca aplicar el trabajo a la productividad de la tierra, porque en China la tierra es de propiedad de la comunidad desde hace siglos.
Los agricultores desocupados, como en cualquier país subdesarrollado, emigran a las ciudades en busca de oportunidades, provocando nuevos problemas de infraestructura, de servicios y de orden público.
El problema mas complicado desde el punto de vista académico, consiste en definir que es un parado, porque el sistema de vivienda, educación y seguro medico continúan vigentes, aunque el trabajador haya abandonado la empresa.



No comments: